lunes, 6 de mayo de 2013

¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global?


¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global? Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamientoglobal. Entre otras cosas, debemos:





10 TERREMOTOS QUE HAN IMPACTADO EL MUNDO..

Lo que sigue es una recopilación de los 10 desastres más letales ocurridos en la historia moderna.
1 Terremoto de Lisboa
1755. 100.000 muertos.
Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, nueve y media de la mañana. El caos se abate sobre Lisboa. El temblor, de 8,7 grados, se hace sentir durante 10 terroríficos minutos. El epicentro ocurre a unos 200 kilómetros del Cabo de San Vicente, en el Atlántico. La belleza de una de las ciudades más bonitas queda borrada. "El terremoto hizo que la gente cuestionase a la propia Iglesia católica", dice Newson. "Mucha gente estaba reunida en las catedrales cuando llegó el seísmo y fueron destruidas. ¿Como podía Dios organizar algo así, el día de honrar a los muertos?".
2 Huracán de San Calixto
1780. Caribe. 27.500 víctimas.
Con vientos de más de 321 kilómetros por hora, el Gran Huracán de 1870 o San Calixto II sigue siendo el más poderoso y letal. Arrasó el Caribe (Antillas Holandesas, Islas de Martinica, Santa Lucía, San Eustaquio y Barbados) entre el 9 y el 20 de octubre de 1780. Los testigos hablan de daños "que no se pueden escribir con una pluma", según documentos de la Universidad holandesa de Leiden, como si se uniera el "tiempo espantoso de los truenos, rayos, vientos y lluvias". En la retina de la memoria reciente queda el huracán Mitch, que asoló Centroamérica en 1998 y dejó 18.000 víctimas.
3 Erupción del Tambora
1815. Indonesia. Más de 90.000 víctimas.
Entre el 10 y el 11 de abril, el volcán Tambora, de la isla de Sumbawa, explotó, lanzando a la atmósfera 50 kilómetros cúbicos de magma y cenizas. Los estruendos se oyeron a 1.400 kilómetros: la erupción más letal de la historia. La cultura local, el pueblo de Tambora, desapareció sepultada entre ceniza. Y esa misma ceniza hizo que la temperatura de la Tierra bajara tres grados. En 1816 Europa conoció un "año sin verano", algo que pudo inspirar a la escritora Mary Shelley para realizar su obra maestra, Frankenstein, dice Newson. "Shelley y sus amigos se fueron a Suiza de vacaciones. Pensaban pasar el tiempo fuera, pero debido a la erupción del Tambora, llovió todo el tiempo, decidieron escribir y leer historias, y ella compuso Frankenstein".
Hay otras erupciones terribles. El volcán de la isla indonesia de Krakatoa estalló en agosto de 1883, provocando maremotos que mataron a 36.000 personas. El monte Pelée, en 1902, en Martinica, mató a 29.000 personas, y en 1985, el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, arrojó toneladas de lodo de un glaciar y sepultó a 25.000 personas en Armero.
4 Terremoto de Tokio
1923. Más de 142.000 víctimas.
1 de septiembre. El seísmo que afectó a Tokio y el área de Yokohama originó incendios que quemaron 381.000 viviendas, matando a un número altísimo de personas y originando riadas de refugiados. Una elevación de dos metros en el fondo marino de la bahía de Sagami originó olas de maremoto de hasta 12 metros. La magnitud del temblor fue de 7,9 grados en la escala de Richter. Los distritos industriales y de negocios quedaron reducidos a escombros.
5 Inundación del río Amarillo
1931. China. Entre 3,7 y 4 millones de muertos.
Tras dos años de sequía, las lluvias torrenciales de julio causaron un desbordamiento del río Amarillo el 18 de agosto que anegó pueblos y asentamientos urbanos. Se ahogaron unas 300.000 personas, se inundó una zona de 1.300 kilómetros cuadrados, y la ruina de las cosechas, la falta de arroz y las epidemias acabaron a la postre con casi cuatro millones de almas, especialmente en las ciudades de Nanjing y Wuhan. Newson sugiere que el río facilitó una infección de peste bubónica a través de las ratas.
6 Terremoto de Perú
1970. Entre 30.000 y 50.000 muertes.
El 31 de mayo, domingo, un formidable seísmo de 7,9 grados se produjo a unos 35 kilómetros al oeste de Chimbite, un pueblo pesquero. El terremoto desencadenó una formidable avalancha de hielo desprendida de la cumbre del nevado Huascarán; millones de toneladas de hielo y rocas siguieron el cauce de la quebrada y sepultaron el pueblo de Yungay. Los testigos afirman que la ola de barro alcanzó los 60 metros de altura. De 20.000 habitantes, apenas se salvaron 400.
7 Ciclón Bhola
1970. Pakistán Este. 500.000 muertos.
El Centro Nacional de Huracanes en Coral Gables (Florida, EE UU) lo calificó como el ciclón más mortífero de la historia. Aparte de las vidas humanas, las pérdidas fueron aterradoras: 400.000 casas, 280.000 vacas, 90.000 barcas de pesca… El ciclón irrumpió el 12 de noviembre en Pakistán Este (hoy Bangladesh) con ráfagas de hasta 222 kilómetros por hora. Poco después, la oposición política ganaría las elecciones por el descontento popular de la gestión gubernamental de la crisis. Tras una guerra civil, esa región se convertiría en Bangladesh un año después.
8 Terremoto de Tangshan
1976. China. Entre 242.000 y 655.000 muertes.
Los 16 segundos más terribles sacudieron la vida de un millón de chinos mientras dormían, justo a las 3.42 del 28 de julio de 1976, en Tangshan, una ciudad industrial situada unos 140 kilómetros al sureste de Pekín. La magnitud del temblor fue de 7,5 grados. Todo quedó reducido a escombros en un área de máxima destrucción de 47 kilómetros cuadrados. Las autoridades chinas reconocieron 242.000 víctimas, aunque la cifra pudo ser más del doble.
9 Terremoto de Irán
1990. Más de 40.000 muertes.
Poco después de la medianoche del primer día del verano, un temblor de magnitud 7,7 azotó las costas noroccidentales del mar Caspio, asolando las provincias de Zanjan y Gilán, en Irán, donde no quedó un solo edificio en pie. En algunos pueblos, el terremoto exterminó a todos sus habitantes. La réplica del seísmo destruyó la presa de Rash, que provocó una avalancha de barro que sepultó a muchos supervivientes. El Gobierno iraní aceptó la ayuda de EE UU, pero no la de Israel y Suráfrica. Además, se contabilizaron 400.000 desplazados sin hogar y 135.000 heridos.
10 'Tsunami' del Índico
2004. Alrededor de 275.000 muertes.
Al día siguiente de Navidad, un terremoto de magnitud 9 con epicentro cerca de la costa de Sumatra hizo que el fondo del océano Índico se desnivelara varios metros, originando una ruptura a lo largo de una falla de más de 1.500 kilómetros. Las olas del maremoto llegaron a alcanzar 30 metros al tocar tierra. Algunas islas se sumergieron parcialmente y otras doblaron su tamaño al elevarse. Las olas barrieron las costas de Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Malaisia, India, Myanmar y Sumatra y llegaron incluso hasta el cuerno de África, en Somalia. La energía desprendida se calcula en 23.000 bombas atómicas como la de Nagasaki. P
LES INVITO A VER EL SIGUIENTE ENLACE

Y EL EX SENADOR COMENTA.. "AGUA DE TABASCO":..


Esto es interesante..

Humberto Hernández Hadad/ Ex senador de Tabasco
1.- La realidad objetiva del país se encuentra a la vista en todos los frentes. Un plan de reconstrucción nacional es necesario para autocorregir y replantear en muchas materias, las fallas y errores que hoy afectan la marcha económica y la gobernabilidad misma de México. Las inundaciones de octubre son parte de esa realidad que sólo con voluntad política podría cambiarse.
2.-Mientras el norte se consume de sed por una feroz sequía -que lleva erogada la tercera parte del Fondo de Desastres Naturales, el sur y el sureste se inundaron con un saldo de pérdidas mayores, que preliminarmente pueden medirse en alrededor de diez mil millones de pesos. La reparación de la infraestructura destruida y los bienes y enseres perdidos por la población afectada, van a agudizar el desempleo rural y la emigración de muchos trabajadores hacia el centro del país y la frontera norte.
3.-Aquella tradición que enorgullecia a la ingenieria mexicana, de contar con uno de los cuerpos más calificados del mundo en materia hidráulica, quedó rebasada por una avalancha de agua y lodo. Las Comisiones para las cuencas hidráulicas que tuvieron durante varias décadas un destacado papel en el desarrollo regional, hicieron notar su ausencia y su experiencia técnica para manejar las aguas desbordadas, que todavía podrían causar mayores siniestros durante este mes de octubre.
4.-En medio de acusaciones cruzadas sobre los presuntos responsables de las inundaciones, se escuchó la opinión de la Semarnap, explicando que muchos vasos reguladores fueron rellenados y urbanizados indebidamente, con las consecuencias de estar hoy bajo el agua. La falta de planificación urbana y los trámites irregulares que permiten construir donde debiera estar prohibido son buena parte del problema.
5.-Pero también se desprende otra leccion importante de estos desastres naturales. La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua están siendo cuestionadas por sectores que ponen en duda la manera en que administran las presas y sus descargas de excedentes. Esa es una de las explicaciones que ha tomado carta de naturalización en algunas de las zonas afectadas, como es el caso de Tabasco, donde amplios sectores de población están convencidos de que estos desbordamientos podrían haberse evitado, si las presas hubieran tenido mejor regulación.
5.-Con buen sentido del humor, contaba Carlos Pellicer, que al darle la bienvenida a sus visitantes, los tabasqueños debíamos decir "Bienvenido a mi agua, en vez de bienvenido a mi tierra". Y en uno de sus poemas mas representativos, Carlos de America se inmortalizó, describiendo genialmente a su tierra natal, a sus hombres y a sus mujeres, con un canto poético que las letras de habla hispana han puesto en un sitio dehonor: "Agua de Tabasco soy/ agua de Tabasco vengo..."
6.-Pero más allá de las inundaciones y la falta de recursos con que evidentemente fueron enfrentados sus estragos, destaca en la realidadnacional la persistencia de un modelo macroeconómico que le ha impuesto una regresión al desarrollo nacional. La evidente rigidez dogmática de los economistas neoliberales forma parte del problema, pues regatea los recursos financieros para el desarrollo regional sustentable dejándole la reponsabilidad al mercado y sus agentes económicos.
7.-Estos desastres naturales son un aviso de que el país está en franco retroceso y de que no contamos con los instrumentos para enfrentarlos, ni con los recursos para remediarlos. Los recursos humanos de alta calificación como fueron aquellos prestigiados especialistas en ingenieria hidráulica que el país formó a lo largo de varias décadas, no tienen una presencia institucional y orgánica en la toma de decisiones de esta hora. Parecían prescindibles y hoy la realidad los reclama para que aporten al país su experiencia en el manejo del agua.
8.-Por lo que se refiere a los recursos financieros, no podía haber sido más triste la respuesta tecnocrática, al anunciarnos más estrecheces presupuestales. En vez de ir a los organismos internacionales a explicar con datos frescos el tamaño de las pérdidas sufridas por las inundaciones del sur y las sequías del norte, y gestionar ante la banca internacional algunas medidas de alivio, nos convocan a hacer más sacrificios para apuntalar un modelo económico neoliberal que no ayuda a nadie ni cuando hay situaciones de tragedia como las que hoy viven varios estados de la República.
9.-Para los neoliberales que esperaban sustraer del patrimonio nacional el petróleo y la electricidad, ésta fue su despedida. La regulación de los recursos hidráulicos de la nación es asunto de seguridad nacional, al igual que las reservas de hidrocarburos, y por lo mismo sólo pueden mantenerse legítimamente al servicio del interés nacional en manos del Estado. Si transitoriamente la administración estatal ha tenido fallas, ahora es el momento exacto para convertir a la industria petrolera y a la industria eléctrica, en los pilares estratégicos y eficientes del desarrollo nacional sustentable. Si los quieren subastar porque ya no funcionan como propiedad de la nación, es un argumento fallido y fácil de desarmar.
10.-Las aguas del neoliberalismo van de salida y entre sus caudales van flotando los escombros de varias instituciones públicas que jugaban un papel vital en casos de desastres naturales. Una de ellas, la Conasupo, que no estuvo presente en esta ocasión porque la necesitaron durante el salinismo para operaciones neoliberales. Ojalá los aspirantes priístas a la Presidencia de la República asuman ese deslinde ineludible. Reclamando el ejercicio de la responsabilidad social del Estado, especialmente en casos de tragedias colectivas como estas inundaciones. Si dan ese paso, les servira para no ahogarse en la inundación nacional causada por el dogma neoliberal.

El Impacto Que Ha Causado Los Desafíos Ambientales



En el lugar donde vivo  la escasez de agua es regular, aunque por causas de las inundaciones del 2007 a veces el agua es muy sucia, o de plano no hay, ya que se esa contaminación igual se debe al uso de la mala administración del gobierno, por que no le ha puesto el mayor interés en cambiar tuberías  en implementar el plan hidrico, hasta han causado que en diferentes localidades que no se inundaban han hecho que el agua se valla para allá para no inundar otra parte de Tabasco. 
Igual la mala educación de las personas al tirar la basura en ríos  lagunas, calles que estos se van a las alcantarillas, esto provoca que cuando llueva se inunde la calle o fraccionamiento por que las alcantarillas no se abastecen.


Una de las notas que me llamo la atención fue esta publicada en el 2011 por la fuente: PROFEPA


Sin castigo ecocidio en Tabasco 16.02.2011 

Afirman ambientalistas que Pemex prefiere pagar largos juicios en su defensa que indemnizar por contaminación
Por: Antonio Villegas Villamil tabascohoy.com.mx. Petróleos Mexicanos resulta el principal ganador en el daño al medio ambiente al pagar pequeñas multas después de largos juicios que interpone en su defensa, aún cuando prefiere acceder a esas sanciones para evitar su responsabilidad en la remediación ambiental, revelan datos oficiales y ambientalistas. Desde abril de 2009 hasta la fecha, en un periodo de casi dos años, Pemex ha pagado 20 millones de pesos en 86 sanciones, de acuerdo con una solicitud de información vía Infomex realizada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esto significa un promedio de 232 mil 355 pesos por cada uno de los daños que causó al medio ambiente en los últimos años.

En tanto, Pemex Refinación obtuvo 2 sanciones por 491 mil 483 pesos, a un promedio de 245 mil 741 pesos. Sin embargo, organizaciones como Santo Tomás consideran que la paraestatal paga poco comparado con lo que contamina, pues en términos generales el ecocidio que comete la paraestatal en la entidad prácticamente queda sin castigo, pues el pago es menor al valor que de las tierras, flora y fauna del estado. “No se está calculando en cuanto al valor que tiene la biodiversidad, a Pemex le sale mil veces barato, prefieres entrar a procedimientos de multa e ir dando miserias a los habitantes, por eso en la parte ecológica es mínimo lo que se está recuperando”, dijo Hugo Ireta, enlace institucional de Santo Tomás.

“Es mucho más barato pagar la multa o meter abogados, Pemex prefiere pagar una cantidad de dinero en buenos abogados que no se compara con la parte institucional donde hay una abogado que lucha contra gabinetes enteros que se dedican únicamente a esto que van viendo cómo bajar las multas, cómo minizarlas, porque en algunas denuncias están muy altas”, añadió. De acuerdo con Santo Tomás, Pemex recurre a dos estrategias de minimizaciones: la primera, prefiere contaminar terrenos y pagarle una pequeña cantidad a los propietarios para que estén contentos y la segunda en pelear a muerte en tribunales contra las sanciones para lograr que sean las mínimas posibles.

Las principales zonas donde Tabasco se contamina son Huimanguillo, Macuspana y el corredor Comalcaldo-Cunduacán-Jalpa. Los principales daños son a cultivos y cuerpos de agua, según ha podido identificar la asociación Santo Tomás. También, se afecta la ganadería y la producción de animales cuando ocurren derrames o fugas por parte de la paraestatal, sin contar el riesgo a las vidas de los tabasqueños.

Lugares de Tabasco que paraestatal ha contaminado en los últimos dos años:

Huimanguillo
(Límites con Veracruz)
Activo 5 Presidentes

Macuspana
(Zona de Ciudad Pemex)

Chontalpa
Corredor Comalcalco-Cunduacán-Jalpa

MONTOS DE MULTA
(2009-2010)



AREA                               SANCIONES      MONTO
PEP                                            86                 $19'982,570
Refinación                                     2                 $491,483
Contratistas                                  90                $4'842,142
Total                                           178                $25'316,195

Nota: Las multas en 2006 ascendieron a 35 millones 320 mil, casi 50% más que en la actualidad)

LAS FUGAS

AÑO    CANTIDAD
2008         44
2009         31
2010         20

Fuente: Profepa